Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Divulgación de la Ciencia
UNAMDGDC
Ameyalli
Repositorio Institucional de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
  • Inicio
  • Normatividad
  • Información para depositantes
  • Preguntas frecuentes
    Explora diversos contenidos sobre Comunicación Pública de la Ciencia

    Este sitio es una base de datos con nuevos materiales agregados continuamente, como videos, documentos, audios e imágenes.

    Ver ítem 
    •   Página principal
    • Formación e Investigación
    • Publicaciones arbitradas
    • Ver ítem
    •   Página principal
    • Formación e Investigación
    • Publicaciones arbitradas
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Efectos sobre el aprendizaje informal de la evolución biológica como resultado de la mediación museal

    Thumbnail
    Ver/
    Efectos_sobre_el_aprendizaje_informal (619.6Kb)

    Metadatos

    Mostrar el registro completo del ítem

    Resumen

    Los museos interactivos de ciencia se han considerado como espacios donde puede ocurrir el aprendizaje informal de las ciencias, sobre todo cuando la comunicación es facilitada entre los equipos exhibidos y el visitante. Se presenta aquí una investigación que busca definir los efectos sobre la adquisición de conocimientos, resolución de problemas y actitudes frente a la ciencia en las visitas mediadas a una exposición acerca de un tema de difícil comunicación y comprensión como es el de la evolución biológica. Se encuentra que las ganancias en los dos primeros aspectos no son significativamente diferentes cuando las visitas son guiadas, pero la presencia de los guías ayuda a resolver dudas y genera el deseo de regresar al museo. El guía es apoyo invaluable para recuperar recuerdos e información previa a la visita, además de que reduce notoriamente la escasa aceptación por el tema y centra la atención en el tema principal de la exposición. Pero el efecto más importante de la presencia de un guía es que ayuda a cumplir las expectativas de la visita de tener acceso a información de calidad, clara, precisa y lúdica. El deseo de que la experiencia dure más tiempo, habla de que la visita guiada puede incrementar el tiempo de permanencia en la sala. Estos últimos hallazgos requieren ser considerados en la capacitación de los guías y en la planeación de las visitas a museos interactivos de ciencia por parte de los profesores.

    Descripción

    Publicación electrónica. Volumen 13 número 2, 2016

    Fecha

    2016-01-08

    Autor

    Sánchez Mora, María del Carmen
    De la Luz Ramírez, Carmina

    Colecciones

    • Publicaciones arbitradas [12]

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    ¿Qué es Ameyalli?

    ¿Qué es Ameyalli?

    Contáctanos

    Contacto

    Inicio • Contacto • Directorio DGDC

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
    Hecho en México. Créditos

    Ameyalli Repositorio Institucional de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia RI-Ameyalli

    D.R. © 2016. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México.

    Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL

    Sitio web administrado por:
    Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

    /DGDCUNAM
    Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Divulgación de la CienciaOpenAIRECONACYT